lunes, 23 de marzo de 2009

Consejos Para Maestros de Niños de Escuela Dominical


1.Una Clase no es una Predicación

La clase no debe ser unidireccional, del tipo sermón, salvo excepciones. Hay que aprovechar los beneficios de los pequeños grupos. Se pueden evitar algunas repeticiones que se realizan en las prédicas generales, se pueden utilizar recursos que son imposibles de aplicar en las prédicas,

2.El perfecto orden no significa una gran atención

No hay que engañarse: que haya silencio y que los niños estén inmóviles no significa que estén comprendiendo..ni aún escuchando lo que estamos diciendo. Por el contrario, puede ocurrir que en medio de un "desorden controlado" haya mas receptividad por parte del educando.

3.Haga preguntas interesantes, específicas y claras.

Debe quedar muy claro lo que preguntamos, y debemos hacerlo de tal manera que sea interesante responder, generando un clima de confianza. A veces es bueno utilizar la polémica pues incita a la participación. No son muy útiles las preguntas con respuesta poco específica ("y a ustedes que les parece?"), las preguntas con respuestas del tipo si-no ("¿Se portaron bien durante la semana? ¿Entendieron lo que les expliqué?"), las preguntas con respuesta obvias ("¿les gustan las cosas feas?", "¿de que color es el caballo blanco de San Martin?"), las preguntas que no están en capacidad de responder ("¿Qué fecha (día-mes-año) se culminó la traducción de Casidoro de Reina?")

4.Sea Seguro

Prepare la clase y expóngala con convicción, si no la tiene, búsquela de Dios. La falsa humildad hace que a veces busquemos la aprobación o apoyo de otros maestros presentes, esto hace que se pierda la atención, o que el maestro que no conoce la clase preparada desvíe el tema.

5.No opine sobre lo que no sabe (sea humilde)

Si algo no lo sabemos, admitámoslo honrosamente pero comprometiéndonos a averiguarlo. En la clase siguiente traeremos la respuesta, pero la expondremos de una forma interesante y completa, despertando el interés pues es posible que los niños ya hayan perdido la motivación

6.Viva lo que enseña

Trate de evitar temas que aún no ha alcanzado, no exija mas de lo que se exige a si mismo.

7.Aburrir casi es un pecado

El maestro debe hacer todos los esfuerzos posibles para no aburrir a sus alumnos. Utilice todos los recursos que tiene a mano. Recuerde que lo importante es que la enseñanza llegue, no que la clase se de tal cual la preparó.

8.Conozca a sus alumnos

Relaciónese con sus alumnos. Conozca sus características, necesidades, intereses (hobbies, deportes favoritos, gustos varios), amistades, conformación familiar; tanto del grupo en general como de cada alumno en particular. Conocer el grupo hará que aprovechemos sus características en el momento de enseñar.


un Aporte de Educacion Cristiana - Centro


0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.